Dermatite allergique aux piqûres de puces

Dermatitis alérgica a la picadura de pulga: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento y Cuidados.
Cachorro que se rasca.

Introducción

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una afección alérgica de la piel que afecta principalmente a las mascotas mayores de un año y normalmente se observa en perros y gatos que padecen enfermedades cutáneas subyacentes como, por ejemplo, dermatitis atópica. Las mascotas con DAPP pueden sufrir daños en la piel por rascarse, mordisquearse o lamerse constantemente, lo cual puede provocar una infección secundaria.

Causas

La DAPP es causada por una reacción de hipersensibilidad a las proteínas presentes en la saliva de la pulga. La DAPP es más frecuente en áreas con climas cálidos y húmedos, ya que favorecen la proliferación de pulgas.

Muchas veces los tratamientos antipulgas se usan solo de forma ocasional, permitiendo que las mascotas sean susceptibles a una infestación en los períodos donde no están protegidos. Para prevenir esto, es importante aplicar los tratamientos según las pautas recomendadas por tu veterinario, asegurando que tu mascota está protegida contra las pulgas durante todo el año. 

Síntomas

  • Prurito (picazón) intenso que suele aparecer en zonas caudales del animal, especialmente en la cola. 
  • Presencia de pápulas (pequeños bultos en la piel) y/o excoriaciones producidas por el rascado.
  • Presencia de pulgas adultas o excremento de pulga en el animal.
  • Infecciones secundarias producidas por el rascado y lamido excesivos que pueden ser de origen bacteriano o por levaduras como Malassezia.
Quelques données
Image
Dermatitis alergica pulga icono
40%
Se estima que la DAPP afecta a aproximadamente entre el 15% y el 40% de los perros y a un 10-15% de los gatos en zonas donde las pulgas son comunes.
30-50
Las pulgas ponen entre 30 y 50 huevos al día, lo que significa que una infestación puede crecer rápidamente en el entorno de la mascota si no se controla
DAPP
La DAPP es una de las enfermedades cutáneas más comunes en perros y gatos.

Diagnóstico

El diagnóstico de la DAPP se basa en la historia y síntomas del animal. Para confirmarlo, se realizan pruebas tales como:

  • Examen físico: el veterinario evaluará el estado general del animal y buscará signos de infestación por pulgas, como pulgas vivas o sus excrementos (pequeños puntos oscuros que pueden ser difíciles de detectar). Normalmente son difíciles de encontrar, por lo tanto, muchos dueños no saben que hay una infestación por pulgas.
  • Pruebas de alergias: para determinar si el perro tiene alergia a las picaduras de pulga, se pueden realizar pruebas intradérmicas o serológicas. Sin embargo, es importante aclarar que estas pruebas no confirman la presencia de pulgas, sino que ayudan a identificar sensibilidades alérgicas. Estas pruebas no suelen ser muy útiles en gatos.

Tratamiento 

  • Control de pulgas: se tienen que tratar a todos los animales que habiten en la casa así como al entorno, ya que las pulgas pueden sobrevivir en alfombras, camas y muebles. Los productos que el veterinario recomendará dependerán de la situación de cada propietario y están disponibles en distintos formatos. 
  • Aliviar el prurito: los glucocorticoides y antihistamínicos son a menudo la terapia más efectiva para controlar el prurito asociado a la alergia a las pulgas. 
  • Tratar posibles infecciones secundarias

Cuidados

  • Medidas ambientales: aplica productos que contengan permetrina y un regulador del crecimiento de insectos en todas las áreas que tu mascota frecuenta, como sofás, camas, coches y espacios exteriores. Además, es importante eliminar restos orgánicos en el exterior, ya que pueden ser fuente de reinfestación. Si la infestación es severa, realiza dos tratamientos con un intervalo de dos semanas para eliminar también las pulgas recién nacidas.
  • Suplementación con ácidos grasos que ayudan a mejorar la barrera cutánea y reducir la inflamación. 
  • Uso de productos tópicos calmantes e hidratantes para ayudar a mantener la piel hidratada y protegida.

Conclusión

La DAPP es una causa común de prurito en mascotas y su tratamiento requiere un enfoque integral que incluya el control de pulgas y el alivio del prurito. Productos como Skinnia Calm son útiles calmar el picor, reforzar la barrera cutánea y reducir la inflamación. Al seguir las recomendaciones veterinarias y utilizar medidas ambientales adecuadas, podemos ayudar a mantener a nuestras mascotas cómodas y saludables, libres de las molestias causadas por pulgas.

Bibliografía

Patel, A. & Forsythe, P. (2008). Saunders Solutions in Small Animal Practice. Veterinary Dermatology (1st edition). Saunders Elsevier.

Elsheikha, Hany & Wright, Ian. (2014). Flea infestations: epidemiology, treatment and control. The Veterinary Nurse. 5. 261-269.. 10.12968/vetn.2014.5.5.261.

Müller, G. H., Kirk, R. W., & Scott, D. W. (2012). Small Animal Dermatology (7th ed.). Saunders Elsevier.

Noli, C, Foster, A y Rosenkrantz, W, Veterinary Allergy, 2013; 1.ª edición, Wiley Blackwell, Nueva Jersey.

Productos relacionados
Skinnia Calm Gel Packaging
Gel

Gel bioadhésif transparent indiqué pour hydrater, protéger et apaiser la peau sèche et irritée des petits animaux.